Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
La pintura surrealista
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Pintura » Historia de la Pintura » La pintura surrealista
 

La pintura surrealista

El surrealismo surge a principios del siglo XX, el inicio y definición del movimiento se originan oficialmente con el manifiesto surrealista del escritor André Bretón, en el que describe el surrealismo como una forma automática para expresar las ideas sin la intervención de un juicio racional.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Esta finalidad es conseguida por los pintores del movimiento, quienes consiguen transmitir sus ideas y sentimientos más profundos mediante la pintura. 

El pintor italiano Giorgio de Chirico (1888 - 1978) ha sido el principal precursor de la pintura surrealista. Su obra se ha clasificado como pintura metafísica, llena de influencia simbolista y filosófica. 

Canción de Amor.Giorgio de Chirico 

Le chant d''amour. Canción de Amor. Giorgio de Chirico 1914.  The Museum of Modern Art, MOMA, New York

 

Características básicas

  • El objetivo es contradecir la moral y las normas burguesas de la época. Por eso muchos de sus cuadros muestran simbologías eróticas además de oníricas.
  • Buscan mostrar lo inconsciente: aquello que aflora en los sueños. Por eso son cuadros llenos de incongruencias, los objetos son extraños en el contexto en el que se dibujan y son figuras distorsionadas o con significados ajenos a los conocidos por el espectador. 
  • Las obras de ésta época se caracterizan por el automatismo, el proceso creativo desinhibido lleno de asociaciones mentales que han surgido durante la creación y no han sido planeadas. 

 

Principales pintores surrealistas

Marc Chagall (1887-1985)
De origen bielorruso, se considera que Chagall es un artista surrealista aunque su obra sea más compleja que eso. Sus cuadros son una mezcla de cubismo, fauvismo y expresionismo. El colorido y la expresividad son dos de sus características más personales. Algunas de sus obras tienen cierto simbolismo. Se considera que muchos de sus cuadros son representaciones de sus recuerdos e impresiones del tiempo que le tocó vivir. Algunas pinturas representativas son El violinista verde (1923), Soledad (1933) y La crucifixión blanca (1938).

El violinista verde. Marc Chagall. 

El violinista verde. Marc Chagall. 1923 - 1924. Museo Guggenheim New YorK

 

Max Ernst (1891-1976).
El artista alemán practicó las artes en diversos formatos, además de escritor fue pintor y se caracterizó por emplear las técnicas más diversas como el “collage”. Inventó el “frottage”, técnica con la que se transfiere la superficie de un objeto sirviéndose de un sombreado a lápiz después de apoyar el objeto en el lienzo. L''eléphant célèbes (1921), es una de sus pinturas más importantes.

L''eléphant célèbe. Max Ernst

L''eléphant célèbe. Max Ernst 1921. Tate Gallery, Londres

 

Joan Miró (1893-1983).
Pintor barcelonés conocido por sus obras abstractas más que surrealistas. La evolución de Miró pasó por el fauvismo, el cubismo, el surrealismo, para terminar en éste último pero altamente influenciado por el arte abstracto, donde redujo las figuras a simples formas y colores. Además de por sus cuadros es conocido por sus esculturas como Mujer y Pájaro (1983). Obras de Miro representativas del movimiento surrealista son;  Tierra labrada  (1923-1924) y  Cabeza de un fumador de pipa (1925).

Tierra labrada. Joan Miró

Tierra labrada. Joan Miró 1923-1924. Museo Guggenheim, New YorK

 

René Magritte (1898-1967).
Como otros surrealistas tiene influencia de otras vanguardias, como el futurismo o el cubismo, sin embargo se le considera uno de los pintores más simbolistas del movimiento. Juega con los significados de los objetos para hacer partícipe al espectador de una concepción distinta de la realidad. Destacamos obras como Los amantes (1928), Esto no es una pipa (1929) y El hijo del hombre (1964).

Los amantes. René Magritte.

Los amantes. René Magritte. 1928. Museo de Arte Moderno , MOMA,  Nueva York

 

Yves Tanguy (1900-1985).
Sin formación académica, Tanguy decidió dedicarse a la pintura tras quedar impactado con las obras de Chirico. Comenzó entonces su carrera como pintor surrealista, diferenciándose de sus coetáneos por su escaso uso del color y por dar forma singular a la geografía de sus cuadros. Algunos ejemplos son Dama ausente (1942) y Día de Lentitud (1937).

The Adsent Lady (La Dama Ausente). Yves Tanguy 

The Adsent Lady (La Dama Ausente). Yves Tanguy 1942. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf. Alemania.

 

Salvador Dalí (1904-1989).
Una de las figuras más conocidas del arte español por la repercusión de su obra a nivel internacional, además de ser recordado como un personaje extravagante lleno de peculiaridades. Su cuadro más popular es La Persistencia de la Memoria (1931). Si queréis conocer más sobre el polémico artista podeís hacer clic:  Pintores:  Salvador Dalí 

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny
La belleza encerrada: De Fra Angelico a Fortuny   Exposición Museo del Prado, donde el punto en común es la intimidad de la obra. Podrá visitarse del 21 de mayo al 10 de noviembre de 2013.
11 retratos femeninos de Alex Katz
11 retratos femeninos de Alex Katz   11 retratos femeninos de Alex Katz. La exposición estará disponible hasta el 1 de noviembre de 2013 en el Museo Guggenheim Bilbao
El Surrealismo y el sueño
El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza   El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero de 2014.
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado
Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado   Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado, desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Exposiciones
Blog Museos   Museos y Galeria de Arte
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
exposiciones de Pintura y Arte
Museos y Galeria de Arte
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros y Pinturas
 
© 2013-2011 Wainadur: Creación de páginas web