Arte, Pintura, Cuadros, Arte y Cuadros, portal de cuadros y pintura
El Expresionismo
Inicio  |  Directorio Servicios  |  Directorio Poblaciones  |   Blog de Arte  |  Blog de Pintura  |  Blog Cuadros  |  
Arte y Cuadros » Blog de Arte » Arte Contemporáneo » El Expresionismo
 

Historia del arte del S.XX: El expresionismo

Durante la primera década del siglo XX surge un movimiento artístico producto de los cambios sociales que están ocurriendo en Europa. Este cambio en los patrones artísticos se verá reflejado en varias disciplinas, como la pintura, la literatura o la fotografía.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

El desarrollo social y tecnológico que se originó durante la época suscitó nuevas sensaciones dentro de las ciudades: la supuesta mejora de las condiciones vitales parecía implicar un alejamiento los unos de los otros. La alienación de los habitantes de las ciudades lleva a ciertos pintores alemanes a querer expresar sus sentimientos por encima de mostrar la realidad tal y como la ven, es decir, romper con las ideas impresionistas. No buscan reflejar el paisaje como lo perciben según su luz, si no manifestar sus emociones modificando los escenarios que ven para hacer llegar mejor esa sensación. La interpretación del espectador empieza a cobrar importancia en las corrientes artísticas de este siglo. 

Los pintores expresionistas se caracterizaron por usar trazos rápidos y poco definidos, casi violentos. Los colores son oscuros y van unidos a cierto simbolismo. Aparecen distintas asociaciones de pintores de acuerdo a su estilo e ideas principales. Algunos de los artistas más importantes de esta disciplina son Edvard Munch (El grito), Vasily  Kandinsky (Composición IV) y Ernst Ludwing  Kirchner (Dos mujeres en la calle). Si queréis conocer más sobre ellos y su trabajo os sugerimos que visitéis: La pintura expresionista.

Fieles a la sensación de deshumanización del nuevo siglo, los escritores expresionistas utilizan recursos como la cosificación o la animalización para expresar la pérdida de humanidad. En La Metamorfosis de Franz Kafta  (1883-1924), el protagonista se ha convertido en un insecto indeseable que provoca el rechazo. En los poemas de Gottfried Benn (1886-1956) como Morgue o Grodeck de Georg Trakl (1887-1914) puede percibirse ese desencanto con la vida del momento y la oscuridad y angustia que transmiten con sus palabras.

El cine también tuvo su representación expresionista. La película más popular del movimiento probablemente sea Nosferatu, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, sin embargo, es El gabinete del Dr. Caligari (1919) de Robert Wiene la que abre este periodo cinematográfico. Ambas películas, junto con otras que se realizaron en esta época, se caracterizan por una estética gótica, llena de sombras. La temática es la denuncia social y reflejo de la vida del momento, con el objetivo de expresar las emociones sujetas a estos temas se exageran los movimientos, las expresiones de los actores, hasta el maquillaje. Se narran tramas llenas de contenido psicológico mediante historias fantásticas o violentas.  

Los fotógrafos importantes de la época se centraron en mostrar la realidad sin artificios. Utilizaban la luz para enfatizar ciertos elementos, pero conseguían transmitir lo que querían sin emplear más técnicas. Destacamos la obra de August Sander, que supo retratar a los habitantes alemanes en su extensa colección de retratos. 

 

 
Enlaces Relacionados:
 
 

Empresas destacadas

Creación de Paginas web Wainadur   Wainadur
Creación de Páginas web
Diseño web madrid para tu nueva página. Ofertas especiales para los miembros de este portal.
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
 

Exposiciones

Exposición monográfica de Salvador Dalí
Exposición monográfica de Salvador Dalí   Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. Museo reina Sofía hasta el 2 de septiembre 2013
Paul Klee. Maestro de la Bauhaus
Paul Klee. Maestro de la Bauhaus   La Fundación Juan March nos ofrece la oportunidad de conocer más sobre Paul Klee, desde el 22 de marzo hasta el 30 de junio de 2013.
Pissarro
Pissarro en el Museo Thyssen-Bornemisza   70 obras para conocer en detalle la trayectoria de Camille Pissarro. Se podrá visitar la exposición desde el 4 de junio al 15 de septiembre de 2013.
El arte durante la guerra: De Picasso a Dubuffet
El arte durante la guerra   L’art en guerre. Francia, 1938–1947: De Picasso a Dubuffet. El Museo Guggenheim de Bilbao. Desde el 16 de marzo hasta el 8 de septiembre.
 

Categorías blogs

Blog sobre el Arte   Arte. Historia del Arte
Blog sobre el Arte Contemporaneo   Arte Contemporaneo
Blog Museos   Museos y Exposiciones
Blog sobre Historia de la Pintura   Historia de la Pintura
Blog sobre Técnicas de Pintura   Técnicas de Pintura
Blog sobre Pintores   Pintores
Blog sobre Cuadros   Cuadros
 
 
Portal ArteyCuadros:
quienes somos
contacto
darse de alta gratis
Su publicidad aquí
aviso legal
 
Servicios web:
Diseño páginas web
Mailing: Envío Boletines
Webs economicas
 
Otros Portales:
Marmol
Alquileres
Prestamos
Madera
Librerias
Floristerias
Cerrajeros
Seguros
Energia
 
Empresas Servicios:
Galerias de Arte
Venta de Cuadros
Enmarcación de Cuadros
Venta de láminas y reproducciones
Material Bellas Artes
Academias de dibujo y pintura
Cursos Historia del Arte
Talleres para niños
 
Blog de Arte y Cuadros:
Historia del Arte
Arte Contemporaneo
Exposiciones y Museos
Historia de la pintura
Técnicas de Pintura
Pintores. Biografías
Cuadros famosos
Cuadros dentro de cuadros
Los cuadros que hay que ver
 
© 2013-2011 Wainadur: Creación de páginas web